Pinceladas sobre mi obra

En las obras de Nacho Zubelzu (Reinosa, 1966) se desprende la fascinación por la naturaleza resultado de la observación y la sensibilidad hacia el entorno. El artista cántabro se nutre de experiencias propias en la montaña para interiorizar la belleza de los elementos naturales y plasmarlos de forma plástica en forma de, pinturas, fotografías, esculturas, composiciones e instalaciones de gran formato y hasta pequeñas ilustraciones. Una gran diversidad de técnicas y estilos para plasmar una y otra vez una porción de medio ambiente en diferentes soportes.

Los bellos paisajes de su infancia de Campoo (Cantabria) y la fuerza de la naturaleza del norte de España han tenido que ver en la atracción de Zubelzu por el mundo natural que se trasluce en la unidad armónica de sus obras. A veces elementos de la naturaleza (hierbas, pétalos, huesos, lana de ovejas….) se utilizan para crear composiciones visuales, y otras veces, materiales como papel, o plástico sirven como soporte para representar plantas, animales, o hasta texturas propias de los elementos naturales. Experiencias como trashumar con ganado durante meses por las cañadas de España, vivir con los pastores de renos lapones o a avistar la fauna africana, han dejado huella en su obra más reciente que marca una opción estilística muy personal

La trayectoria de este interesante artista ha sido reconocida por muchos premios y menciones. En el año 2004 obtuvo el primer premio de Artes Plásticas al Mejor Artista Cántabro.